La AICA abre 110 expedientes sancionadores

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto 110 expedientes sancionadores incoados por incumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas.

Desde su creación, la Agencia ha realizado 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales. De esas empresas inspeccionadas 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a leche líquida envasada y aceite de oliva envasado.

Los mayoristas de frutas y hortalizas son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%”. Otros sectores, sin embargo, como la industria y la producción, tienen un 2% cada uno del total de expedientes sancionadores.

En cuanto a las infracciones que han dado lugar al inicio de más expedientes sancionadores, el incumplimiento de los plazos de pago ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión a AICA de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).

Además, AICA ha recibido en total 78 denuncias por incumplimientos de la Ley 12/2013, de las cuales el 45% han tenido como causa la “venta a pérdidas”, una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista y en la que la competencia para instruir los expedientes sancionadores corresponde a las comunidades autónomas. Por ello, AICA ha trasladado esas denuncias a las autoridades competentes.

También te recomiendo:
Etiquetas:
, ,
1 comentarios

Escribe un comentario

Share This