Agrónomos Sin Fronteras es una fundación sin ánimo de lucro creada en Madrid en 2004 por profesionales de la agronomía, en su mayoría ingenieros agrónomos, de ahí que los elementos fundamentales sobre los que se basa su cooperación sean la capacitación y la extensión agraria. Es decir, ponen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo basados en principios como la transferencia de conocimiento a la población en situación de pobreza y a los agricultores en países en vías de desarrollo.

Las informaciones sobre la presencia de plaguicidas en alimentos son cada vez más frecuentes y se extienden como la pólvora por las redes sociales, y por WhatsApp especialmente. Cada vez estamos más preocupados por nuestra alimentación, a veces hasta niveles obsesivos, y eso, unido a la falta de información y conocimiento, hace que demos por bueno todo lo que leemos.

Según un estudio publicado en Journal of Food Science, la miel es el tercer producto más adulterado del mundo (después del aceite de oliva y la leche). En la Unión Europea hay 17 millones de colmenas y 600.000 apicultores, que producen 250.000 toneladas de miel al año. Somos los segundos en el ranking mundial de producción, detrás de China, pero no producimos lo suficiente para cubrir nuestro propio consumo e importamos de otros países, principalmente del país asiático. Según otro estudio de la Comisión Europea, Rumanía, España y Hungría fueron los países de la UE que más miel produjeron en 2015. 

Un informe del Parlamento Europeo pone de relieve los problemas a los que se enfrenta el sector apícola en la UE. Desde la miel falsificada hasta los plaguicidas nocivos que ponen en peligro a las poblaciones apícolas. Por ello, los eurodiputados han pedido cambios para...

Joven, mujer y agricultora. “Especie en peligro de extinción”. Tal vez el título que he utilizado para esta entrada parezca un poco exagerado, pero lo cierto es que cada vez es más real. Ya hablé de la dificultad de encontrar relevo generacional para el campo en la entrada ¿Por qué ser agricultor no es una profesión de moda?, pero quería seguir profundizando un poco más en este tema y que mejor manera que hacerlo de la mano de una de las partes implicadas.