Ayudas para jóvenes agricultores

El relevo generacional sigue siendo un importante reto para el sector agrario. Para promover la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, las estrategias de los gobiernos suelen implicar la combinación de ayudas complementarias a la renta y de establecimiento de jóvenes agricultores. En este artículo te explico cuáles son.

 

Según el último Censo Agrario (2020), en el 67 % de las explotaciones el jefe de la explotación es mayor de 55 años y solo en el 3,9 % es menor de 35. Este dato ya es de por sí alarmante, pero si lo comparamos con los datos de 2009, aún lo es más. El grupo de edad de “65 años o más” ha aumentado un 28 %, mientras el de “menores de 35 años” disminuye un 32 %.

Por lo tanto, el relevo generacional sigue siendo un importante reto para el sector. La PAC 2023-2027 prevé varias intervenciones específicas para los jóvenes agricultores, que han sido adaptadas por los Estados Miembros según las condiciones nacionales en sus planes estratégicos de la PAC.

Las estrategias en beneficio de los jóvenes agricultores suelen implicar la combinación de ayudas complementarias a la renta y el establecimiento de jóvenes agricultores, así como la puesta en marcha de nuevas empresas rurales.

Según establece la UE, los Estados Miembros deben dedicar al menos el 3 % de su presupuesto de pagos directos a apoyar a los jóvenes agricultores. Este apoyo puede concederse como ayudas a la renta, ayudas a la inversión o ayudas iniciales destinadas a los jóvenes agricultores.

Los Estados Miembros tienen la obligación de analizar cómo interactúan las políticas nacionales (beneficios fiscales, sistemas de pensiones para agricultores, regulaciones sobre préstamos y herencias de tierras…) con las medidas de la Política Agrícola Común (PAC). Además, existen factores a nivel nacional que pueden tener un gran impacto en el relevo generacional en el sector agrario como las leyes sobre el acceso a la tierra y las normativas de sucesión.

 

Ayudas para jóvenes agricultores - Relevo generacional

Fuente: Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (UE).

 

Definición de joven agricultor

El Reglamento (UE) 2021/2115 sobre los planes estratégicos de la PAC establece los elementos comunes mínimos necesarios que definen los criterios para ser considerado «joven agricultor» a escala de la UE.

  • Un joven agricultor puede tener entre 35 y 40 años como máximo (los países de la UE deben fijar el límite máximo de edad exacto).
  • Un joven agricultor debe ser un «jefe de explotación», es decir, debe tener un control efectivo sobre la explotación, y los países de la UE deben detallar las especificaciones.
  • Los jóvenes agricultores deben contar con la formación o las capacidades adecuadas. Los países de la UE deben detallar las especificaciones.

 

Joven agricultor en España

El Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control define al joven agricultor como aquel que no ha cumplido más de 40 años en el año natural de su primera solicitud subvencionable de ayuda, que se ha incorporado como responsable de explotación y que además puede acreditar la formación o capacitación adecuada en el ámbito agrario. Para determinar este factor se tendrán en cuenta criterios de formación lectiva y capacitación profesional, con un mínimo de 150 horas lectivas.

En el caso de una persona jurídica o grupo de personas físicas, se considera que esta es un joven agricultor cuando el responsable de la explotación es una persona física o grupo de personas físicas que cumplan lo dispuesto para un joven agricultor persona física.

 

Jóvenes agricultores

Pagos directos para jóvenes agricultores

Los pagos directos son los pagos abonados directamente a los agricultores. Esta ayuda puede concederse como ayudas a la renta, ayudas a la inversión o ayudas iniciales destinadas a los jóvenes agricultores.

Los pagos directos pueden ser pagos directos disociados y pagos directos asociados. Los pagos directos disociados son:

  • La ayuda básica a la renta para la sostenibilidad
  • La ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad.
  • La ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores.
  • Los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal.

 

Los pagos directos asociados son:

  • La ayuda a la renta asociada.
  • El pago específico al cultivo del algodón.

 

El Estado establece una superficie mínima para que los agricultores activos puedan recibir estas ayudas.

 

Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores

El objetivo de esta ayuda es «favorecer la incorporación de jóvenes agricultores, contribuyendo así al relevo generacional en el sector agrario mejorando la rentabilidad de sus explotaciones durante los primeros años de su inicio de actividad».

¿Quiénes pueden recibirla?

Esta ayuda pueden recibirla los jóvenes agricultores que tengan derecho a percibir un pago en virtud de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, los que se hayan incorporado en el mismo año de la primera presentación de solicitud subvencionable a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, o en los cinco años anteriores a esa primera presentación de una solicitud subvencionable y por primera vez en una explotación agraria como responsable de explotación.

La primera solicitud subvencionable a esta ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores también deberá producirse en los cinco años siguientes a su incorporación como responsable de explotación.

También la recibirán los jóvenes agricultores que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos como consecuencia de la actividad agraria que determine su incorporación como responsable de explotación o que acredite la formación o capacitación adecuada en el ámbito agrario.

En el caso de personas jurídicas o grupos de personas, la ayuda se concederá si el control efectivo a largo plazo de la persona jurídica corresponde a una persona física o grupo de personas físicas que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.

Para cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, los socios que sean trabajadores por cuenta ajena en el sistema de la Seguridad Social pueden ser considerados como trabajadores por cuenta propia por su actividad agraria.

 

ayudas para jóvenes agricultores

 

¿Cómo se calcula y cuánto dura el pago?

Según el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, se concederá un pago anual por hectárea subvencionable a los beneficiarios y será igual al valor medio regional de la región donde esté ubicada la superficie de la explotación, de acuerdo con el modelo de regionalización. En el caso de jóvenes agricultoras con control efectivo sobre la explotación, el importe de la ayuda será un 15 % superior al valor medio regional que corresponda.

Este pago se otorgará por un máximo de cinco años a partir del año de la primera solicitud subvencionable para esta ayuda complementaria, siempre y cuando se presente dicha solicitud cada uno de esos cinco años.

Estas ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas, que publican las convocatorias para dichas subvenciones. Las condiciones pueden variar de año en año y en función de la comunidad autónoma.

El Real Decreto 1048/2022, que establece las intervenciones en forma de pagos directos y los requisitos comunes dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común a partir de 2023, y regula la solicitud única del sistema integrado de gestión y control se aplica en todo el territorio nacional excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se aplican programas específicos de ayudas directas comunitarias.

 

Subvenciones a la modernización de la explotación

Los jóvenes agricultores tienen la oportunidad de acceder a ayudas para mejorar y modernizar las estructuras de producción en las explotaciones agrarias. Estas ayudas especiales están destinadas a aquellos agricultores jóvenes que están realizando su primera instalación, siempre y cuando cumplan determinados requisitos. Son ayudas gestionadas por las comunidades autónomas y van cambiando cada año.

Entre los requisitos que suelen establecer las comunidades autónomas están tener menos de cuarenta años, cierto nivel de capacitación profesional, establecerse en una explotación y a ejercer la actividad agraria durante un período de cinco años a partir de la fecha de concesión de la ayuda y/o cumplir con las normativas ambientales, de higiene y bienestar animal en la explotación, entre otros.

 

Ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para jóvenes agricultores

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la PAC a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea:

  1. Mejorar la competitividad de la agricultura
  2. Fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima
  3. Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales

El FEADER también puede proporcionar apoyo a la inversión para empresas y proyectos rurales a través de instrumentos financieros, como préstamos, garantías o capital.

Los países de la UE ejecutan la financiación del Feader a través de programas de desarrollo rural (PDR). Los PDR están cofinanciados por los presupuestos nacionales y pueden elaborarse a escala nacional o regional.

Estos programas tienen líneas específicas para «el establecimiento de jóvenes agricultores y nuevos agricultores y puesta en marcha de nuevas empresas rurales«.

En estas páginas web podrás encontrar más información:

https://redpac.es

https://www.fega.gob.es

 

 

Ningún comentario

Escribe un comentario