La ingeniera agrónoma María José Hernández fue nombrada presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en septiembre de 2022. Ha llegado a este cargo en un momento crucial para el sector, marcado principalmente por nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y la entrada en vigor del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), los dos grandes retos para esta etapa.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia. En julio de 2019, tomó posesión de su cargo como consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Este tiempo al frente de la consejería ha estado marcado por la pandemia y la erupción del volcán en La Palma, lo que ha trastocado la agenda y los objetivos de la Consejería. En esta entrevista que hago para Mundo del Agrónomo nos cuenta qué medidas han tomado para minorizar las consecuencias en el sector agrario canario.

Elena Pita, ingeniera agrónoma, es experta en medioambiente, desarrollo sostenible y cambio climático. En la actualidad está al frente de la Fundación Biodiversidad, pero su extensa trayectoria profesional la ha llevado a desempeñar diferentes funciones en organismos como la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o la Oficina Española de Cambio Climático, entre otras. Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030 como telón de fondo, charlé con ella para la revista Mundo del Agrónomo sobre el papel de la Fundación y los ingenieros agrónomos.