Agricultura de Precisión

¿Qué es la Agricultura de Precisión?

La Agricultura de Precisión es aquella que hace uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográficos (SIG), entre otras, para gestionar una explotación agraria. Su desarrollo está experimentando un avance importante en los últimos años.

 

Ejemplos de Agricultura de Precisión

La tecnología GPS se utiliza casi en todo, especialmente en el guiado de tractores y otra maquinaria agrícola. Las hileras perfectamente rectas permiten aprovechar mejor el espacio de cultivo, por ejemplo. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, drones) capturan imágenes que ayudan a detectar los cambios en las plantas, los niveles de nitrógeno o de agua. Además, esta tecnología también ha hecho posible la creación de plataformas que permiten gestionar el riego en modo remoto y automatizar programas de riego.

 

Fuente: Cuaderno Agrario

 

La aplicación de sensores permite, gracias a dispositivos instalados en los vehículos, controlar la aplicación de los insumos (agroquímicos y fertilizantes) o medir la madurez del fruto para planificar y optimizar la cosecha.

 

La Agricultura de Precisión proporciona información detallada sobre las características del cultivo, permitiendo optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico. Clic para tuitear

 

Puedes encontrar más información en la entrada «La era de la digitalización en el sector agrario» del blog.

 

 

También te recomiendo:
2 Comentarios

Escribe un comentario

Share This