premios Mujer Agro

Los premios Mujer Agro y las políticas de igualdad en el mundo rural

Los premios Mujer Agro han puesto de manifiesto la necesidad de promover políticas de igualdad de oportunidades en el mundo rural, pero no solo entre mujeres y hombres, sino también entre mujeres urbanas y mujeres rurales.

En este país una amplia mayoría de los habitantes vive en el ámbito rural, es decir, en municipios de menos de 10.000 habitantes. Allí, la población se divide prácticamente en partes iguales entre son hombres y mujeres, pero de ellas solo el 2,3% se dedica a la agricultura. No es una cifra para tirar cohetes, pero sí hay que alegrarse porque en el último año se ha incrementado (exactamente un 0,2%). Además, el 32% de los titulares o jefes de explotaciones agrarias son mujeres.

Estos datos los aportó Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la entrega de los premios Mujer Agro de la agencia de comunicación Siete Agromarketing y la publicación eComercio Agrario, celebrada el jueves en Madrid, en el Ministerio de Transición Ecológica.

Los premios Mujer Agro nacieron en 2017 de la mano del ‘I Foro Nacional: Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades’ celebrado en Sevilla, una iniciativa de Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario en la “búsqueda de que el sector reflexione, que el sector se involucre y que nosotros seamos las primeras mujeres y hombres que demos un paso al frente en pro de las mujeres agroprofesionales y de las mujeres rurales”, nos contó Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing.

Durante la entrega de los premios Mujer Agro también nos acompañó Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que incidió en la necesidad de incentivar iniciativas que terminen con ese pensamiento de que solo las ciudades ofrecen oportunidades para avanzar personal y profesionalmente.

La directora del Instituto de la Mujer hizo hincapié en la necesidad de fijar población, algo para lo que las mujeres son necesarias. Cree que tenemos el desafío de hacer accesibles y atractivos los territorios, algo que comparto, con oportunidades reales e iguales para hombres y mujeres, y eso es responsabilidad de todos.

Tengo que agradecer a Gissele Falcón su invitación, por lo que aprendí y por lo emocionante de conocer de primera mano los proyectos de los premiados. Sí, fue muy emocionante escuchar a Carolina Fernández, ganadera, contar cómo se inició en la producción de carne rica en omega 3 o cómo la implantación de las políticas de igualdad en Valgenetics ha sido todo un éxito. Los premios a Ricardo Oteros, de Supracafé, y Mariló Corral son también súper merecidos por el componente social que llevan asociados.

Igualdad de oportunidades en agricultura

Carolina Fernández, Premio Mujer Agro – Emprendimiento

Carolina Fernández, ganadera y directora de marketing en Casa Gutier. El jurado de los premios Mujer Agro ha valorado muy positivamente su proyecto de vida, basado en acortar la cadena de valor, llevando al consumidor una carne de ternera rica en omega 3, a través de la elaboración de su propio pienso a base de materias primas nobles y de origen nacional.

“Hace unos días me comunicaban que me habían concedido el premio Mujer Agro al emprendimiento”, nos decía Carolina en su intervención, “y lo primero que pensé fue en mi familia” y lo segundo, que realmente era emocionante recibirlo”. Carolina consiguió contagiarnos la emoción y la ilusión que para ella significa este premio, porque se lo conceden por ser mujer y emprendedora y ella está muy orgullosa de ser ambas cosas.

Emocionada contó su experiencia. “Me dedico a la ganadería desde que nací y fui educada por mis padres bajo los principios del emprendimiento. Trabajo, trabajo y más trabajo”, afirmaba. Según confesó, no quería ser ganadera. “Había visto tanto esfuerzo en mi casa, que no lo quería”.

Ingeniera Agrónoma de formación, comenzó su andadura profesional montando, junto a su marido, Higinio, también ingeniero agrónomo, una pequeña ingeniería. Un día el destino les llevó a comprar unas vacas avileñas que les habían pedido tasar y, en ese momento, comenzó su aventura.

En un entorno en el que predominaba la crianza tradicional, ellos decidieron desarrollar una ganadería ecológica y a pesar de que algunos no apostaban mucho por ello “nosotros siempre moviéndonos con lo que el corazón nos decía”, reconocía.

Otro momento importante en su vida fue cuando decidió cursar el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), donde además de recibir formación especializada conoció a los otros dos compañeros del proyecto.

“Fuimos a la Universidad de Zaragoza porque había una tesis muy interesante que se basaba en la idea de que somos lo que comemos y nosotros nos dejamos arrastrar por eso, porque estoy convencida de que somos lo que comemos y quería luchar porque mis terneras dieran una carne diferente”, relató. “Modificamos la alimentación y estuvimos dos años investigando”. Y lo consiguieron, consiguieron certificar que su carne está enriquecida con omega 3.

Y puso el colofón de su intervención con una reflexión que aplaudo: “Creo que no se trata de competir con los hombres ni de dirigir como los hombres, creo que tenemos que aprovechar las diferencias para aportar valor a nuestros proyectos”.

Igualdad de oportunidades en agricultura

Valgenetics, Premio Mujer Agro en la categoría Empresa

Valgenetics es una empresa dedicada a la prestación de servicios de I+D al sector agrícola en sanidad y mejora vegetal, que ha colocado las políticas de igualdad no solo en los procesos de selección y la igualdad salarial sino además en la valoración del talento. El 75% de su plantilla está formada por mujeres, de las que el 90% son tituladas superiores.

María del Remedio Albiach, directora general de Valgenetics: “La política de igualdad se implantó de forma natural. Se aplicó porque pensábamos que era el mejor modo de trabajar”, nos contaba. “Ha sido un gran éxito en la empresa, hace que la gente trabaje más cómodamente y, por tanto, eso redunda en la empresa. Ha sido una maravillosa decisión”.

Mujer, igualdad de oportunidades en agricultura

Ricardo Oteros, Premio Mujer Agro en la categoría Hombre

El Premio Mujer Agro en la categoría Hombre ha recaído en Ricardo Oteros, director general de Supracafé, una empresa que se dedica a producir, tostar y comercializar café de alta calidad en el mercado español.

Ricardo Oteros ha trabajado con las comunidades productoras en la meseta de Popayán, departamento del Cauca, en Colombia, potenciando un proyecto de reconstrucción del tejido social y de implicación de las mujeres que son fundamentales víctimas del conflicto social y militar de la zona. Además, “ha impulsado también la creación de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca.

“Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas dice que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Para mí la igualdad y la protección de la mujer va mucho mas allá que un objetivo, es una necesidad para conseguir el resto de Objetivos Desarrollo Sostenible”, afirmó durante su intervención.

En el caso de las sociedades rurales esa igualdad de género es una necesidad urgente. La empresa como parte de la sociedad debe responder a esa función social, por lo que los aportes de los hombres y mujeres en igual son absolutamente necesarios.

“Siempre he buscado desarrollar políticas de conciliación y enfatizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, y la vida me llevó a trabajar con un grupo de mujeres productoras de café, que luchan por sacar a sus familias adelante contra la pobreza y la violencia”.

“Después de 20 años de trabajo conjunto me siento inmensamente recompensado por el enriquecimiento que esa relación y trabajo con mujeres ha supuesto para mí como persona. El que yo sea hombre solo debería ser una anécdota”.

Mujer, igualdad de oportunidades en agricultura

Mariló Corral, Premio Mujer Agro en la categoría Mujer

Mariló Corral, presidenta de la Cooperativa La Esperanza del Campo, dedicada a la producción de aceite y de almendra en Cuevas del Campo (Granada) es Premio Mujer Agro Honorífico. Trabaja por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las cooperativas. Entre otras cosas, colabora con asociaciones de mujeres y ha participado activamente en la elaboración y desarrollo del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Su intervención fue también muy interesante. Cree fundamental que se aprueben políticas que de verdad se adecuen al territorio, que incluyan ayudas específicas o ayudas fiscales a las empresarias rurales a nivel de Ministerio, sin límite de edad.

“Queremos que se visualice la nueva mujer que está por el cambio, por el equipo, que se preocupa por la innovación, con nuevos proyectos… tenemos una riqueza tremenda”. “Las cooperativas somos el pulmón de los pueblos”.

políticas de igualdad en agricultura

Las políticas de igualdad en el seno de la PAC

En el marco de los premios Mujer Agro tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizaron las políticas de igualdad en el seno de la Política Agraria Común, que se encuentra en periodo de negociación.

En ella participaron Clara Aguilera, diputada socialista en el Parlamento Europeo; José Luis Castellano, secretario general técnico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE).

Todos coincidieron en que aunque la PAC tiene 50 años de existencia, aún no ha incorporado políticas de igualdad propiamente dichas. Sí es cierto que estaba destinada a otra cosa, pero ahora que se está negociando para el próximo periodo es buen momento para incluirlas.

Según comentó Clara Aguilera, la mayoría de los grupos políticos están pidiendo introducir políticas específicas para la mujer rural, pero también para evitar la despoblación. “Son elementos sustantivos y creo que hay un acuerdo bastante unánime de todos los grupos políticos de incluirlos en la PAC”.

Por otro lado, desde las cooperativas se está haciendo un gran trabajo para incorporar mujeres en los consejos rectores, aunque como comentaba Jerónima Bonafé, “a las cooperativas les cuesta mucho cambiar de mentalidad, por eso creo que es importante el establecimiento de cuotas”.

Ningún comentario

Escribe un comentario

Share This