Día Internacional de la Mujer Rural. Mujeres rurales, imprescindible

Día Internacional de la Mujer Rural: Mujeres rurales, imprescindibles

Las mujeres rurales trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Su papel en el desarrollo de las zonas rurales es imprescindibles. En este artículo os cuento porqué tienen ese papel fundamental a través de algunas de las increíbles mujeres rurales que forman parte de mi vida.

Mujeres rurales - Técnico Quality

Yolanda Moreno, técnico Quality

Según el Consejo Económico y Social (2021), la mayor parte de los núcleos rurales dispone de conexión a la red eléctrica convencional, siendo la calidad del suministro el principal problema al que se enfrentan estas localidades. Sigue siendo necesario potenciar el abastecimiento energético sostenible, estable y de calidad.

Los perfiles profesionales técnicos juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de las zonas rurales, ya que contribuyen a mejorar la infraestructura que permite el aumento de la riqueza y el nivel de vida de la población.

Yolanda Moreno contribuye a un abastecimiento energético fiable y sostenible, necesario para garantizar el progreso y el desarrollo rural.

Juani Álvarez, mujer joven y agricultora

Juani Álvarez, agricultora

En España, el porcentaje de mujeres que representan altos cargos o de administración de las explotaciones agrarias se sitúa en el 23 %, según datos de Eurostat.

Juani es vocal de la cooperativa Frutaex; vocal de la cooperativa San José de Calamonte; tesorera y secretaria de la Junta de El Berrocal y miembro del Jurado de Riego de la Comunidad de Regantes de Mérida. Pertenece también a la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Con su trabajo mantiene un sector que desempeña un rol fundamental como fuente de producción de alimentos y la generación de empleo. Un sector estratégico para el medio rural, que aporta un gran valor económico, social y territorial.

Isabel Aparicio, panadera, mujer rural

Isabel Aparicio, panadera

En España, hay 156.000 puntos de venta de pan, muchos de ellos situados en zonas rurales, donde el impacto en el entorno económico y social es importante, además de facilitar un alimento básico de nuestra dieta (FUNDESA).

El sector de la industria de panadería y pastelería, al que pertenece Isabel, ha sido hasta hace poco un sector muy masculinizado, donde las mujeres se dedicaban a la atención al público y la venta de productos, pero en la actualidad nos las encontramos hasta dirigiendo los obradores.

El sector contribuye a atajar los principales desafíos en materia de despoblación y de atracción de otros servicios indispensables para la dinamización del territorio, generando empleo directo e indirecto que permite que la población pueda mantenerse en las zonas rurales.

Ana María Tejada, mujer rural, propietaria de tienda

Ana María Tejada, propietaria de tienda de alimentación

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 8 de cada 10 emprendedoras rurales son autónomas y apuestan por iniciativas que ofertan productos o servicios carentes en su entorno.

Antes de este establecimiento de alimentación, Torresfreneda (Badajoz), una localidad de cerca de 400 habitantes, no contaba con este servicio básico.

El acceso a una alimentación segura, variada y asequible económicamente es fundamental para preservar la vida en las zonas rurales. Los establecimientos de alimentación tienen una función vertebradora muy importante.

Inmaculada Solano, enfermera, mujer rural

Inmaculada Gajardo, enfermera

Los enfermeros en España son 330.745, el colectivo más numeroso del área sanitaria (35,83 % del total), con una presencia mayoritaria-mente femenina (el 84,2 % son mujeres), según el INE.

En 2021, había 6,98 enfermeros por cada 1.000 habitantes, un dato fundamental porque de este número depende en gran medida la calidad de los servicios prestados en el área de salud, especialmente en las zonas rurales donde el acceso a estos es más complicado.

Por eso, profesionales cualificados como Inmaculada son claves para mantener un funcionamiento óptimo y eficaz de los centros médicos y los servicios sanitarios que redunda en la salud y el bienestar de la población rural, y que son fundamentales para lograr la inclusión social y el desarrollo local.

Mari del Carmen Caballero, mundo rural, auxiliar administrativo

Mª del Carmen Caballero, auxiliar administrativo

España cuenta con 2.710.405 empleados públicos, de los que 1.616.211 (59,63 %) trabajan en las comunidades autónomas y 579.680 (21,39 %) en la Administración Local. Un 53,31% es funcionario de carrera, un 22,35 % es laboral y el 24,34 % es interino, eventual u otro personal. (Fuente: Ministerio de Política Territorial)

Los servicios públicos (sanidad, transporte, educación, etc.) son importantes para que el medio rural siga vivo, y por consiguiente las personas permanezcan en el territorio, con una vida digna y de calidad. Además, también son importantes a la hora de atraer inversiones a las zonas rurales.

Los funcionarios del medio rural, como Mari Carmen, son los responsables de que los servicios públicos funcionen de forma óptima y eficaz, reforzando con ello la calidad del tejido social en el ámbito rural y de los pequeños municipios.

Este día internacional no olvidemos sus demandas, apreciemos su labor en el suministro de alimentos y servicios y reivindiquemos unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que en las ciudades.

 

Ningún comentario

Escribe un comentario