Habilidades de los agricultores y ganaderos

Habilidades de los agricultores y ganaderos de hoy

En este artículo quiero resaltar algunas de las muchas habilidades que he detectado en agricultores y ganaderos, profesionales del sector agrario que deben saber sobre cultivos, sobre tecnologías y sobre economía, entre muchas otras disciplinas, para alcanzar la viabilidad de sus explotaciones.

.

.

Capacidad para resolver problemas

La agricultura requiere una gran capacidad de resolución de problemas. Por ejemplo, ante imprevistos meteorológicos es importante saber cómo reaccionar y tomar decisiones eficaces.

 

Capacidad para dirigir equipos de trabajo

A menudo, los agricultores y ganaderos tienen que dirigir peones o cuadrillas en el cumplimiento de las tareas. Para ello, es esencial tener una comunicación eficaz, empatía y capacidad de organización del trabajo.

 

Inundación de cultivos

 


Habilidades para la gestión del tiempo

Los agricultores necesitan buenas habilidades de gestión del tiempo para trabajar de forma eficiente y dar respuesta a la demanda del mercado en cada momento.

 

Manejo de las nuevas tecnologías

Aplicaciones, softwares, sensores, etc. Gracias a la evolución de la tecnología, muchas de las tareas del campo se realizan con nuevas herramientas, que hacen necesario la utilización de móviles, tablets y ordenadores, entre otros soportes, e Internet.

 

Capacidad de gestión económica

Los agricultores saben gestionar económicamente su explotación, al menos, de forma básica para asegurar su viabilidad. Es importante que conozcan los gastos de la misma (agua, fertilizantes, energía, productos fitosanitarios, etc.) y que gestionen eficientemente sus ingresos.

 

¿Qué otras habilidades de los agricultores y ganaderos destacarías tú? Te leo en comentarios.

 



Share This