Hidroponía, cultivo sin suelo - IsabelCaballeroBlog

Hidroponía, cultivo sin suelo. Ventajas y desventajas

En esta entrada del blog os quiero hablar sobre hidroponía o cómo cultivar sin suelo, pero antes de empezar quiero daros algunos datos. El primero es que en 2050 seremos más de 9.000 millones de personas viviendo en el planeta. El segundo es que como consecuencia de ello, y siempre con datos de la FAO, la demanda de alimentos aumentará en un 60% por encima de los niveles actuales. El tercero, y último, es que el 33% del suelo está degradado por la erosión y como consecuencia de ello se perderá un 10% del rendimiento agrícola.

 

En este contexto, la hidroponía se presenta como la gran alternativa a la producción de alimentos en el futuro.

 

 

 

1.- Hidroponía o cómo cultivar sin suelo

Como su nombre indica, por cultivo sin suelo se entiende cualquier sistema de cultivo que no emplea el suelo para su desarrollo. Es más conocido como cultivo hidropónico y se presenta como una técnica nueva, pero lo cierto es que he encontrado algunas referencias muy antiguas, como los jardines colgantes de Babilonia, que nos hacen pensar que ya se utilizaban estas técnicas hace miles de años.

Este sistema se puede implantar en cualquier lugar, sin tener en cuenta las características del terreno, ya sea al aire libre o bajo invernadero e incluso en vertical. Por un lado, se necesita un soporte para el agua; por otro, un soporte para la planta, además de un depósito y una bomba que hace que el agua recircule por el sistema. Más o menos es algo así:

 

Sistema de cultivo hipodrónico - infografía NGSystems

Fuente: NGS – New Growing Systems

 

2.- Tipos de sistemas hidropónicos

En la actualidad podemos hablar de tres tipos principales de sistemas hidropónicos:

 

2.1- Sistemas hidropónicos en medio líquido

Estos sistemas no poseen sustratos. El cultivo se produce directamente sobre el agua que portan los nutrientes necesarios para que crezcan las plantas.

 

hidroponía, cultivo en liquido - IsabelCaballeroBlog

Cultivo hidropónico

 

2.2- Sistemas hidropónicos en sustrato

En estos sistemas se cultiva utilizando sustratos irrigados mediante sistemas de riego por goteo, subirrigación o exudación. La perlita, la lana de roca, la fibra de coco y la turba son los sustratos más comunes.

 

Cultivo hidropónico en sustrato

Fuente: https://bioespacio.co

 

2.3- Sistemas aeropónicos

En este caso, la raíz de la planta permanece al aire libre. Contiene un contenedor que contiene la solución nutritiva que se dispensa en forma de aerosol, generando una especie de niebla. Este sistema es especialmente utilizado en el cultivo en invernadero de cucurbitáceas (pepino, calabaza, sandía, melón, etc.), tomate, pimiento y fresa.

 

Sistemas aeropónicos - ngsystem

Fuente: NGS – New Growing Systems

 

3.- Ventajas del cultivo hidropónico

 En hidroponía las raíces necesitan menos espacio para crecer, ya que tienen siempre a su alcance toda el agua y los nutrientes que necesitan.

▷ Los ciclos de producción son bastante más cortos que en suelo. El cultivo hidropónico crece entre un 30 y 50 % más rápida que una planta de suelo. Esto se debe, según los expertos, al oxígeno extra que suponen los sistemas de cultivo hidropónico.

▷ Permite un uso más sostenible del agua. El circuito reutiliza el agua una y otra vez. Se puede conseguir un ahorro de hasta el 50% en comparación con el riego convencional.

▷ El producto es de calidad superior, ya que el agricultor puede controlar los nutrientes que necesita la planta, que no siempre encuentran en el suelo.

▷ El precio de los productos cultivados en hidropónico para el consumidor es parecido a los de los cultivados en tierra.

 

Cultivo hipodrónico o cómo cultivar sin suelo. Tipo de sistemas. Ventajas y desventajas. Clic para tuitear

 

▷ Proporciona una mejor planificación y operatividad de la plantación.

▷ Supone un ahorro en fertilizantes y requiere menos tratamientos fitosanitarios, ya que tienen menos problemas con plagas y enfermedades.

▷ Este tipo de cultivo reduce el riesgo de erosión y las limitaciones relacionadas con la calidad de los suelos.

▷ Requiere una menor dependencia de los fenómenos meteorológicos.

 

 

4.- Desventajas del cultivo hidropónico

▷ Entre los inconvenientes está el coste elevado de las instalaciones que requiere, pero se recupera rápidamente.

▷ Se necesita un control más estricto del riego, al tener que ajustarse a las necesidades de la planta.

▷ El consumo de energía y la producción de residuos sólidos difíciles de reciclar también son inconvenientes de este tipo de cultivo. Cuando se cultiva en invernadero el uso del plástico aumenta notablemente.

▷ Además, son plantas más sensibles a los cambios que puedan darse en los lugares donde se encuentran.

▷ Este cultivo necesita más atención y más cuidados, así como de conocimientos más técnico.

 

 

Ningún comentario

Escribe un comentario

Share This