FIGAN Feria Internacional para la Producción Animal

FIGAN, Feria Internacional para la Producción Animal

Con 975 firmas participantes y más de 86.400 metros cuadrados de superficie, FIGAN 2019, la Feria Internacional para la Producción Animal, abrirá sus puertas el próximo martes, 19 de marzo, en Feria de Zaragoza.

Del 19 al 22 de marzo, FIGAN 2019 será el epicentro de la industria agroalimentaria. Una treintena de países de todo el mundo tienen representación en la Feria a través de las empresas expositoras y de los compradores internacionales que se reúnen en las Misiones Comerciales atraídos por el mercado español.

Este potente escenario de innovaciones para el sector agropecuario estará complementado con un ambicioso programa de actividades paralelas en el que participarán empresas expositoras, asociaciones e instituciones con amplio reconocimiento del sector ganadero. Entre ellas:

 

19 de marzo

EXAFAN inaugurará el programa de jornadas con el I Congreso EXAFAN de porcino, bajo el leitmotiv del Análisis de la explotación porcina del futuro.

Durante la jornada vespertina, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza celebrará una mesa redonda sobre los “retos de futuro de la veterinaria y ganaderia sostenibles en Aragón”.

 

20 de marzo

ASOPROVAC organiza la jornada técnica “Acercamiento de la producción de vacuno de carne a la sociedad”, en la que se explicará la evolución de las demandas legislativas en bienestar animal y se debatirá en torno a varias cuestiones referentes a la producción cárnica y su consumo (ver programa).

 

21 de marzo

VETERINDUSTRIA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organiza su decimosegundo foro donde se analizarán los nuevos reglamentos instalados en la Unión Europea en materia medicamentosa y novedades en inmunológicos y nuevas terapias.

En materia de innovación, la Fundación Parque Científico Aula Dei, CITA y Gobierno de Aragón presentarán el Clúster Nacional de Productores de Porcino y de la Aceleradora de Empresas Porcinnova.

 

Ver todas las jornadas

 

“Hemos crecido un cinco por ciento en el número de marcas, alcanzando las 975 firmas, y la superficie expositiva también ha registrado un importante incremento, por lo que esperamos superar los 70.000 visitantes de la pasada edición”, afirmaba Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, durante la presentación de la Feria a los medios de comunicación.

 

Premios a la sostenibilidad y el bienestar animal

En el ámbito de la innovación, FIGAN ha premiado 56 productos por aportar mejoras o novedades al sector, así como ha reconocido cinco explotaciones ganaderas con el Premio Excelencia que aportan elementos innovadores orientados a la sostenibilidad y el bienestar animal promoviendo el desarrollo del sector:

En la “categoría ovino”, la Ganadería Valle de los Molinos (Toledo, España) ha sido reconocida con el Premio Excelencia FIGAN 2019 por mejorar la heterogeneidad y calidad genética de su base animal, así como aplicar nuevas tecnologías para las labores del cuidado y alimentación del ganado.

En la “categoría bovino”, Agropecuaria Montgai, S.L. (Lleida, España) ha sido la empresa galardonada. Especialistas en raza frisona y de color hacen uso de comederos eficientes que reducen el desperdicio del pienso al mismo tiempo que mantienen siempre su composición nutricional óptima y hacen uso de un programa sanitario que reduce al máximo el uso de antibióticos.

En la “categoría avícola”, recibe el galardón el Grupo Avícola Rujamar, S.L.U. (Cuenca, España), como empresa pionera y líder en innovación, sostenibilidad, bienestar animal y producción alternativa en el sector de las gallinas ponedoras en el mercado español.

En la “categoría porcino”, el jurado del Premio Excelencia FIGAN 2019 ha decidido reconocer dos explotaciones. La primera es la Ganadería Casaseca 2010, S.L.U. (Salamanca, España), cuyas prácticas se basan en el bienestar animal, la sostenibilidad y respeto del medio ambiente, haciendo uso de la innovación tecnológica para la alimentación –dirigida a través de software–, el control del uso de agua en la explotación o la vigilancia de los animales; y la segunda, el Centro de Experimentación y Formación Porcino (Segovia, España), que compatibiliza la producción intensiva del porcino, utilizando robots colaborativos para la alimentación e inseminación, con la práctica de pruebas experimentales en condiciones controladas, así como la formación de personal en sus instalaciones.

Más información en www.feriazaragoza.es/figan-2019

 

 

Ningún comentario

Escribe un comentario

Share This