Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

TeresaRibera_transicionEcologia_isabelcaballeroblog967

El Gobierno de Pedro Sánchez apostará por el medio ambiente, y una muestra de ello es la creación del Ministerio de Transición Ecológica, al que le corresponde, según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la política de agua como bien público esencial; competencias que antes aglutinaba el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ahora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Al frente del mismo, Sánchez ha puesto a Teresa Ribera Rodríguez, que vuelve a la que considera su casa, tal como ha reconocido durante la toma de posesión de su cargo. Durante su intervención la Ministra ha afirmado que es necesario “un cambio más sistemático, más profundo, que permita ser coherentes con la máxima de crear la prosperidad dentro de los límites ambientales del Planeta, sin olvidar los elementos de equidad, de impacto social…”.

Según Ribera, ahora somos conscientes de que las cuestiones medioambientales no son un aspecto sectorial, más bien un aspecto que “aborda la modernización de la economía, de la industria, de las políticas sociales, la recuperación del pacto entre las generaciones… el eliminar el lastre que estamos dejando para las generaciones presentes y futuras, y en su lugar invertir en un futuro mejor”. A ello ha añadido que “las grandes amenazas para la estabilidad, la paz y la economía mundial son el crecimiento de las desigualdades, el riesgo por los nacionalismos que no se han llevado con el rigor que necesitaban y el impacto del cambio climático”, ha afirmado.

Para la Ministra, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene que aglutinar esas herramientas que nos permitan ir más allá de las actuaciones sectoriales con respecto a determinados recursos naturales y abordar las señales que nos permitan orientar un cambio con una coherencia mucho más clara.

Es un puzzle complejo donde biodiversidad y agua están tan íntimamente relacionados con agricultura y territorio que necesitarán esa visión coherente entre todas sus actuaciones“. “Lo mismo ocurre con energía, clima, salud, agua o industria y el modelo de crecimiento y progreso que queremos impulsar”, ha añadido.

Teresa Ribera ha recordado que estos objetivos están recogidos en la agenda oficial y que han sido ratificados por el Gobierno saliente en 2015, con ocasión de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Acuerdo de París y del conjunto de medidas internacionales que se conocen como Agenda 30 y en los que todos tenemos responsabilidad.

¿Quién es Teresa Ribera?

Teresa Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y una de las mayores expertas en cambio climático. Ha desempeñado diversos cargos técnicos en la administración pública. Entre ellos, ha sido Secretaria de Estado de Medio Ambiente (2008-2011) con Rosa Aguilar como Ministra y bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Anteriormente había sido Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, con Cristina Narbona al frente del Ministerio. Desde 2014 es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París.

Ribera es también miembro de distintos consejos asesores entre los que destaca el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s