Luis Planas, nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Cuando me llamó (Pedro Sánchez) hace unos días me dijo: ¿Dónde estás? Yo le contesté: Estoy caminando entre olivos. Y me dijo: Perfecto, ese es el lugar ideal para el encargo que te voy a pedir.

 

luisPlanas_agricultura_isabelcaballeroblog967

Así le pidió Pedro Sánchez a Luis Planas que fuera su Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo ha contado esta mañana el propio Planas durante el acto de toma de posesión del cargo en el Ministerio de Agricultura. El nuevo Ministro ha comenzado su intervención agradeciendo a Isabel García Tejerina, su predecesora en el cargo (2014-2018) , y a su equipo de trabajo la labor realizada, “un trabajo eficaz en la defensa de los intereses de España que debe ser continuado y, si es posible, intentaré mejorarlo”, ha reconocido Planas. “Lo que se juega España en el ámbito agrícola es demasiado importante para que lo sometamos a avatares fuera de control”.

 

“Para mí la agricultura y la pesca no son conocimiento, son una pasión”, ha reconocido

 

El nuevo ministro de Agricultura ha querido agradecer también al Presidente del Gobierno la confianza que le ha dado para dirigir esta cartera. “Para mí la agricultura y la pesca no son conocimiento, son una pasión”, ha reconocido.

 

La negociación de la PAC, primer reto

En cuanto al momento crucial en el que se encuentra el sector del agro, en plena negociación de la Política Agrícola Común (PAC), el Ministro ha afirmado que “tenemos que sacarla bien para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. Sacarla bien significa que sea la que nos permita apoyar una agricultura y ganadería moderna, productiva y competitiva”.

 

Una PAC que permita apoyar una agricultura y ganadería moderna, productiva y competitiva

 

La propuesta de la Comisión Europea incluye un recorte de las ayudas directas del 3,5% y de un 15% en los fondos para desarrollo rural para España. Hace unos días España suscribía una declaración común con Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal en defensa de una financiación adecuada de la PAC.


El desafío de la revolución digital

Según Luis Planas, tenemos un sector agroalimentario que es “realmente puntero en el mundo, pero tenemos que seguir abriéndole puertas y, sobre todo, hacer que la revolución digital se integre plenamente”.


Una Política Pesquera Común implementada

“Estamos ante una revolución de la Política Pesquera Común, tenemos que saber implementarla y que nuestros intereses puedan ser conseguidos”, ha añadido.

El nuevo Ministro dice no sentir vértigo porque ha tenido la suerte de estar en un Ministerio que tiene un patrimonio humano y profesional excepcional, que es la garantía técnica y profesional y que, gobierne quien gobierne, estará detrás.

luisPlanas_agricultura2_isabelcaballeroblog967

Luis Planas e Isabel García Tejerina, su predecesora en el cargo

 

Biografía

Luis Plana es valenciano y hasta ahora ha sido Secretario General del Comité Económico y Social Europeo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, milita en el PSOE desde 1982. Ha sido Embajador de España en Marruecos y Vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993). En 1993 fue Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía​ y al año siguiente Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.​

Su bagaje internacional, sus conocimientos y su experiencia en temas agrarios tranquiliza al sector que, de momento, ha depositado su confianza en el nuevo Ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s